Casi dos horas tomó el traslado de los internos de la cárcel antigua de Latacunga

traslado

Latacunga (Cotopaxi). A las 00:25 de hoy, miércoles 2 de abril de 2014, terminó el traslado de los 269 internos de la cárcel antigua de Latacunga, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, hacia el centro de rehabilitación regional para la Sierra centro del país, ubicado fuera de la urbe, en el límite con Saquisilí. La jornada empezó a las 22:42 aunque el operativo se preparó desde antes de las 20:00.

Los internos arribaron al nuevo centro penitenciario en siete buses custodiados por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Previo a su ingreso al CRS Cotopaxi, cada interno recibió su nuevo uniforme, así como un kit de aseo. “Personal del Ministerio de Salud trabaja en turnos que permiten atender las necesidades médicas de los privados de libertad las 24 horas del día”, aseveró la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga. La secretaria de Estado supervisó el traslado.

Las personas con discapacidad y adultos mayores fueron ubicados en celdas especiales para su movilidad.

Entre los privados de libertad de la antigua cárcel de Latacunga estaban los dirigentes del MPD de Cotopaxi Xavier Cajilema, Paúl Jácome y Edwin Lasluisa, condenados a un año de cárcel y detenidos desde enero por el caso 30S. Ellos fueron trasladados al centro de rehabilitación social de Ambato, según informó a la madrugada vía Twitter Sandra Peñaherrera, esposa de Jácome. Los familiares de los tres politícos habían mostrado su preocupación de que se los ponga junto a internos peligrosos en el CRS regional Cotopaxi.

La Ministra ratificó su anunció el viernes de la semana anterior en el sentido de que la antigua cárcel de Latacunga será readecuada y albergará a contraventores y personas por apremio.

Las visitas se reiniciarán este fin de semana en el CRS Cotopaxi tras el levantamiento de la información de las personas privadas de libertad reubicadas, informó Zúñiga.

La Ministra anunció el servicio de mensajería SMS para que los familiares conozcan los horarios de visitas a los internos, marcando al número 1221.

"La nueva infraestructura (en el CRS Cotopaxi) dignifica la vida de las personas privadas de ñibertad, eliminamos privilegios y garantizamos una verdadera rehabilitación social", comentó la ministra en la rueda de prensa que dio al final de la segunda fase de los traslados a la cárcel regional de Latacunga.

Los internos fueron ubicados en dos pabellones, de 25 celdas cada uno. Cada celda alberga a cinco personas. Hay cuatro celdas preferenciales para personas con discapacidad.

Según el Ministerio de Justicia, al momento el CRS Cotopaxi alberga a 620 de los 4.816 privados de libertad que recibirá progresivamente de las cárceles de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua. Los primeros en llegar, el 21 de febrero, fueron 351 del exPenal García Moreno, de Quito, de los que quedaron 343.

Al final del traslado de anoche, Ledy Zúñiga agradeció a los uniformados que dieron seguridad durante el operativo.

fuente:Cotopaxinoticias.com

 

Comentarioss

comentarios

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress