‘Intipak Taki’ al rescate del bombo y el pingullo

Intipak Taky quiere decir ‘música del sol’, así se denomina el proyecto que tiene por objetivo principal, revalorizar al tamborero y píngullero, esto debido a que las bandas de pueblo están desplazando a estos personajes que forman parte de las tradiciones culturales de los pueblos indígenas que tienen como referente ancestral al danzante.

Alex Velasteguí, gestor del proyecto, detalló que en la primera investigación realizada en 2014, en sitios como San Andrés de Píllaro cuentan con danzantes autóctonos pero su último tamborero murió y con el su música. En este sector se logró establecer una escuela de aprendizaje de la música del sol y hay cuatro jóvenes que se capacitan y aprenden sobre este arte.

Para junio se espera realizar el segundo festival Intipak Taky, que incluirá a Salcedo, Saquisilí, Pujilí y a San Andrés de Píllaro.

Proceso

Ayer se cumplió con la socialización del proyecto en Pujilí, el siguiente paso será levantar una investigación cultural e identificación de los personajes y después se realizará un festival en cada cantón.

El 18 de junio el festival se desarrollará en San Andrés de Píllaro, el 23 en Salcedo, el 29 en Saquisilí y el 30 de junio lo realizarán en Pujilí.

Velasteguí detalló que se los puede contactar a través de la página de facebook y en los municipios de los cantones participantes.

En los festivales se realizarán presentaciones individuales y se entregarán reconocimientos económicos.

Entre tanto, Juan Albán, líder de Cultura, invitó a las personas a conocer sobre el origen del tamborero e insistió que al ser un cantón en el que el referente cultural es el danzante, es necesario que se revitalice esta actividad ya que aseguró que “sin el bombo y el pingullo el danzante perdería su esencia ancestral e histórica”.

En lo que coincide Velasteguí, por lo que espera que después de estos festivales las autoridades locales y las comunidades asuman la responsabilidad de formar nuevos músicos de bombo y pingullo. (MG)

fuente:http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102048489/-1/%E2%80%98Intipak_Taki%E2%80%99_al_rescate_del_bombo_y_el_pingullo.html