Tushuy Cotopaxi de gira en México

10 de los 35 integrantes de la agrupación viajaron al exterior el fin de semana.

Con tres años de vida, la agrupación Tushuy Cotopaxi que en español quiere decir Baila Cotopaxi realizan, por primera vez, una vista a la ciudad de Veracruz en México, donde tendrán cuatro presentaciones. El Municipio de Latacunga los nombró como embajadores de la cultura en Cotopaxi.

Con 35 integrantes, esta agrupación tiene su trayectoria, ha estado en Colombia y Perú, además han recorrido el país. Su director, Cristian Corrales, informó que los integrantes son de Latacunga, Salcedo, Pujilí y Saquisilí.

Por su iniciativa se conformó esta agrupación que no ha tenido el apoyo de instituciones públicas y más bien ha sido el trabajo de cada uno de sus integrantes el que ha permitido que se proyecten de manera internacional.

Apoyo

Actualmente cuentan con el apoyo de la Casa de la Cultura donde tienen una sala para desarrollar sus actividades cotidianas.

Cada año los padres de Cristian le rinden un homenaje especial a la Virgen del Quinche en las fiestas de Saquisilí y es donde la agrupación renueva su vestimenta.

Sus repasos los realizan tres días a la semana, jueves, viernes y sábado.

Al momento esperan la elección del nuevo Directorio de la Casa de la Cultura para iniciar los preparativos de un nuevo festival cultural en la ciudad.

Monserrat Lozada, coordinadora del Ballet, informó que permanecerán en México hasta el 23 de abril, sus coreografías darán a conocer a los cañaris, cayambes, otavalos y a la chola latacungueña.

“Estamos comprometidos en dejar en alto el nombre de nuestra ciudad, provincia y país”, manifestó.

Destacó que como agrupación no han buscado el apoyo de instituciones, sino que su desarrollo ha sido a cuenta propia; sin embargo ahora tiene el compromiso con el Municipio de Latacunga.

De su parte, el director de Turismo, Cristian Montenegro, destacó el trabajo de esta joven agrupación que con su arte recorren diferentes lugares dejando en alto el nombre del cantón y la provincia.

En reconocimiento a su trayectoria, les entregó un busto de la Mama Negra y los nombró como embajadores de la cultura en el cantón. (VHG)

Cifra

10

PERSONAS


del ballet Tushuy Cotopaxi están en México.

fuente:http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102049753/-1/Tushuy_Cotopaxi_de_gira_en_M%C3%A9xico.html