Caramelo de cabuya una golosina que brinda beneficios

Las propiedades de la cabuya, facilitan crear innovadores productos, que además de brindar factores nutritivos, son energizantes. Es el caso del caramelo de dulce de cabuya, que lo elabora la asociación “Yo Sí Puedo”, de la parroquia de Canchagua. Según la representante, con medio litro de dulce se produce cerca de  40 caramelos, que son expendidos a 0,15 centavos.

La planta de cabuya ha evolucionado por sus múltiples usos. De su fibra se forman hilos, sus hojas jabonosas sirven como detergente, además, del sumo fermentado se obtiene una agradable bebida. Es así que en la parroquia de Canchagua, cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi,  a 17 km de Latacunga, se aprovecha las bondades  de  esta planta.

La asociación  de emprendedores “Yo Sí Puedo”, da utilidad a esta materia prima y mediante una investigación, nació la iniciativa de elaborar el caramelo de dulce de cabuya.

Fruto de este trabajo, se conoce de los poderes curativos que tiene el dulce y al querer que sea más accesible para la ciudadanía, surge el emprendimiento, que además tiene componentes nutritivos y energizantes, explica Tatiana Oña, representante de la Asociación.

Utilizan la pulpa del penco, que pasa por un proceso de cocción, hasta que tome una contextura espesa y  le añaden un poco de azúcar,  para que sea un poco más cristalizado.

Al inicio lo amasaban y daban la forma redonda, pero a raíz de querer intentar otras formas y gracias al apoyo de unos jóvenes de Quito,  lo instalan en moldes triangulares  y una vez que esta frío, lo desprenden y empiezan a poner las envolturas.

A decir de Tatiana, de un medio litro obtienen alrededor de 40 caramelos, que son vendidos a 0,15 centavos. “El costo es por el poder alimenticio que tiene y no contiene ningún otro saborizante ni conservante y es cien por ciento natural”.

Este producto no ha sido comercializado en tiendas, sino que desde hace un año y medio, sólo es distribuido en la parroquia para quienes les visitan en la planta de producción, porque al mismo tiempo elaboran el vino de capulí.

Son 18 personas entre hombres y mujeres, los que conforman el proyecto, pero en sí, son ocho los que están empeñados en continuar con el procedimiento. Las personas que deseen degustar de esta golosina, pueden llegar al GAD parroquial de Canchagua, donde les proveerán de más información. (I)

fuente:https://lagaceta.com.ec/caramelo-cabuya-una-golosina-brinda-beneficios/