Aeropuerto con esperanzas de sobrevivir en Cotopaxi

Una vez más se reunieron los sectores productivos de Cotopaxi para tratar el tema del Aeropuerto Internacional, aquí cada uno expuso los problemas que existentes en cuanto a producción en la provincia y la preocupación de si el aeropuerto seguirá con las  operaciones.

En la reunión participaron el director nacional de Aviación Civil, Luis Carrera y Boris Palacios, viceministro de Transporte y Obras Públicas, quienes anunciaron que el aeropuerto no se cerrará puesto que Aer Caribe iniciará sus operaciones porque tiene la certificación.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, pidió soluciones y destacó que se debe mejorar la situación del aeropuerto, porque caso contrario es una obra desperdiciada, “es importante que si continúan los vuelos de carga el Gobierno sea el primer importador y exportador, porque este es un aeropuerto estatal y no pueden preferir a los privados”.

Boris Palacios, viceministro de Transporte y Obras y Publicas, comunicó que realizó una visita a la terminal aérea porque Air Caribe empezará a operar dentro de unos meses, “es la única aerolínea que en el último tiempo se ha interesado en operar desde el aeropuerto”.

Dijo que el 37% de flores que salen del país son de Cotopaxi, pero estas tienen que ir hasta Quito para salir y esto no tiene mayor sentido si existe un aeropuerto en la provincia.

En cierto modo esto calmó los ánimos de los representantes del sector productivo que se encontraban en la reunión; sin embargo, pidieron que se mantengan comunicados para que esto tome el impulso que requiere de forma inmediata.

También concluyeron que el aeropuerto no se cerrará, pero para ello deben ser potenciadas  las consolidadoras o cuartos fríos, es decir, en donde la carga se queda mientras espera ser abordada al avión.

Puesto que el aeropuerto de Tababela tiene más cuartos fríos y por ello es más atractivo para las aerolíneas

Se explicó que hace falta gestionar más publicidad para que sea atractivo para empresas nacionales e internacionales.

Por su parte Luis Carrera, director nacional de Aviación Civil, explicó el proceso que debe seguir una aerolínea para entrar en operaciones y dijo que la Dirección de Aviación Civil (DAC) únicamente controla sus operaciones, además destacó que el aeropuerto tiene todas las características para salir adelante y únicamente hace falta más empuje para que sea atractivo a las operadoras.

Alberto Salvador, presidente de las Cámaras de Industriales, mencionó que para sacar adelante al aeropuerto se debe iniciar desde cero.

Según Salvador, Quiport ha ejercido acciones dudosas para convencer a las aerolíneas que operen en el aeropuerto de Tababela pese a que los costos de operaciones son menores en Latacunga, “esas ofertas pueden estar violando la Ley de Control de Mercado y están promoviendo el monopolio”.

Para el representante de las cámaras, este problema esta en manos del Ejecutivo pero aún así ellos no pueden solucionar el tema tan fácil porque son las aerolíneas las que no ven atractivo al aeropuerto y mientras este al frente la DAC esto no cambiará porque esa entidad “es experta en el control aeronáutico pero no en negocios”. (NA)

fuente:https://lahora.com.ec/cotopaxi/noticia/1102083599/aeropuerto-con-esperanzas-de-sobrevivir-en-cotopaxi