GAPC realizó taller de priorización del presupuesto 2018

El fin es dar a conocer acerca de los temas que se deben priorizar durante la elaboración  del presupuesto, a la vez informar acerca de las competencias exclusivas del Gobierno Provincial como es la red vial.

En el salón del Gobierno Cantonal el director de Planificación del GAD Provincial  realizó un  taller de priorización con referencia al  presupuesto 2018 para el cantón Saquisilí; en esta sociabilización participaron Xavier Velásquez, presidente del GAD de Chantilín, Jorge Anguisaca, presidente del GAD de Cochapamba, Tatiana Oña, delegada  del presidente del GAD de Canchagua,  Pedro Vargas, Miguel Guanoluisa y Reinaldo Ashca, concejales, y técnicos del área financiera del Gadmis.

La bienvenida a esta jornada de trabajo estuvo a cargo de Juan Alomoto, quien destacó que ésta debe ayudar para que en consenso se puedan priorizar obras que sean de provecho para todos en el cantón, “siempre y cuando lo hagamos de forma técnica y que como directivos debemos ajustar nuestras necesidades de acuerdo a las competencias del GPC”.

El director  de Planificación del Gobierno Provincial de Cotopaxi, Édgar Aimacaña, informó sobre las competencias de exclusiva responsabilidad del GPC, destacándose como prioridad el tema vial.

También  informó que el presupuesto no es muy alto para los cantones y que varias reglas del juego van cambiando año tras año y esto siempre afecta en el momento de trabajar el presupuesto, es así que lo que se vaya a priorizar debe contar con tres elementos importantes, como es un estudio definitivo, documentos habilitantes definitivos y un presupuesto que alcance la ejecución del total de la obra.

En su intervención como alcalde Juan Alomoto presentó seis prioridades, tomando en cuenta que estas obras ya tienen los estudios respectivos y están encajados en el PDYOT; además se habló de obras que corresponden al 2014 y que hasta el momento no se han concretado, por ello es importante culminar con los estudios de la vía Cruz Loma-Laito-Chilla Grande-Chilla Pata Calera, que de concretarse sería de beneficio para el cantón.

También se solicitó el rebacheo de la red vial de los barrios periféricos del cantón, otra prioridad  que se planteó es el lastrado de las vías Cochapamba-Chulco Toro,  Ninin Cachipata- Salamálag Grande, Tiliche- Chanchunga Loma, Chilla Chico-Chilla San Antonio y otras vías en coordinación con los GAD parroquiales.

Dentro de otra obra importante destacó  la red vial Milipungo-Cochapamba, proyecto que ya consta en un plan vial de la provincia; en el tema de turismo se presentó un proyecto  en el 2016 sobre la cordillera de Salacalle, y finalmente está el tema del proyecto de riego de Chantilín. (I)

fuente:https://lagaceta.com.ec/gapc-realizo-taller-priorizacion-del-presupuesto-2018/