Campaña de salud en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Norte ubicado en Latacunga existen 4 mil 621 personas privadas de la libertad (PPL), ellos son un grupo en estado de riesgo para contraer enfermedades como la tuberculosis y el VHI.

Estefania Lanas, directora distrital de Salud de Latacunga, dijo que la campaña busca dar un servicio de salud a las personas que están internas y requieren un chequeo completo.
 

Para esto 10 médicos familiares del distrito visitarán las instalaciones del CRS para la atención que durará un mes y medio, puesto que esperan atender a 180 PPL por día.

El objetivo central de esta campaña es digitalizar toda la información y hacer tamizajes de tuberculosis y VIH.

Patricio Sinchiguano, coordinador de las unidades médicas al interior del CRS, explicó que el Ministerio cuenta con un sistema digital para acceder desde cualquier parte, y por ello quieren que los internos tengan una historia clínica para que, si hay traslados se pueda saber de forma inmediata su estado de salud y llegar a la medicación.

Es importante realizar el tamizaje de VIH, puesto que según Sinchiguano este tipo de población esta en factor de riesgo para estas enfermedades.

“Queremos captar pacientes que aún no han sido diagnosticados y también a los que ya están en un proceso médico”, acotó Sinchiguano.

A su vez realizarán una campaña de desparasitación masiva, puesto que no siempre los PPL tienen cuidado en su alimentación.

Para la entrega de medicamentos la Dirección Zonal ha proporcionado el material       necesario para entregarlo de forma inmediata.

La actividad inicia hoy y esperan que en un mes y medio se termine el 100%, “es la primera campaña  de este tipo pero en otras oportunidades ya se han hecho exámenes de papanicolau a la población femenina y campañas de vacunación”, acotó el galeno.

Las enfermedades más frecuentes en el CRS son cuadros respiratorios, hipertensos y diabéticos. (NA)

fuente:https://lahora.com.ec/cotopaxi/noticia/1102094705/campana-de-salud-en-el-centro-de-rehabilitacion-social-de-latacunga