Canchagua eligió Sumak Ñusta

Con una presentación acorde a los tradiciones de sus comunidades las candidatas realizaron sus intervenciones, que deleitaron a los presentes y al jurado calificador.

Las actividades que se han venido desarrollando por los 94 años de vida jurídica de la parroquia Canchagua dieron inicio el 23 de septiembre con un ritual ancestral en honor a la madre tierra y naturaleza, es así que la comisión de eventos culturales del GADP ha desarrollado varios actos culturales y deportivos, y la elección de reina de la parroquia y de la Sumak Ñusta.

La noche del jueves 28 de septiembre el coliseo del barrio 5 Esquinas, perteneciente a la parroquia  Canchagua, fue el escenario para llevar a cabo la elección de la Sumak Nusta,  que contó con la participación de Jéssica Vargas, de la comunidad de Chilla Grande y Yolanda Guasti, de Chilla Chico.

El programa contó con la presencia de Juan Alomoto, alcalde del cantón, Justa Caillagua, presidenta del Patronato del Gadmis,  Pedro Vargas, vicealcalde del cantón, Gavino Vargas, asesor jurídico de la AME, Regional zonal 3, Amada Carrera, secretaria-tesorera  del Patronato Municipal del Gadmis, moradores de la parroquia y población de las comunidades de ambas participantes; de la misma manera se tuvo como maestro de ceremonias a Juan Carlos Toapanta del Valle y varias intervenciones artísticas.

Maribel Oña, presidenta del Comité de fiestas del Gadmis, durante su intervención agradeció y dio la bienvenida a todos los presentes, así como a cada unas de las candidatas por su participación en tan importante acto cultural, el cual tiene como objetivo el mantener latente la interculturalidad de los pueblos y así seguir conservando la identidad de los pueblos a través de estos actos.

De esta manera las dos candidatas llevaron a cabo sus presentaciones con un traje típico de la zona, que deleitaron a los presentes y al jurado con cada una de sus intervenciones; con el apoyo de las barras de cada una de las participantes el jurado calificador designó como Sumak Ñusta a Jéssica Vargas y  a Yolanda Guasti Chagra Bonita 2017-2018. La flamante Sumak Ñusta agradeció a su comunidad y a sus padres por el apoyo que le han brindado y el que espera seguir teniendo, así como el del GAD Parroquial de Canchagua. (I)

fuente:https://lagaceta.com.ec/canchagua-eligio-sumak-nusta/