Alistan protesta por el sector lechero en Cotopaxi

Los pequeños y medianos productores de leche denuncian que no se respetan los niveles de suero permitidos por las autoridades en los productos lácteos, además ya no compran la leche a 40 centavos como está establecido y deben venderla a 10 para que no se dañe.

Problemas

Berta Velásquez, representante del pequeño y mediano productor de leche en Cotopaxi explicó que ya han acudido a varias instancias como la gobernación, los ministerios y direcciones provinciales y no tienen respuestas.

“Está difícil la situación y debemos bajar nuestro producto al máximo para venderlo, nadie nos ayuda”, dijo la representante.
 

Asegura que no existe sobreproducción; pero esta situación se debe a la normativa del suero “las industrias compran suero y en la ley dice que es el 30% de suero y el 70% de leche pero hacen lo contrario que pena que se tenga que tomar suero con agua y no se toma la leche de calidad de las comunidades”.
 

Mañana habrá una reunión en Salcedo para tratar el tema y establecer las medidas que se tomará “saldremos a protestar con las vacas al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya que no nos escuchan”, dijo Velázquez.
 

El 75% de los lecheros viven de la venta de este producto y en Cotopaxi son aproximadamente 400 productores con sus familias que tienen esta necesidad. “nos hemos ido a la mesa de soberanía alimentaria, he conversado con ministros y nos han ofrecido un montón de cosas”, acotó  la Representante.

Segundo Constante de la parroquia Aláquez y pequeño productor, dijo que también tienen inconvenientes con los productores de queso que no quieren comprar al precio justo la leche.

Aseguró que no reciben asesoría de las entidades como el MAG.

Los pequeños ganaderos informaron que los insumos agrícolas subieron de precio y además aseguran que  la temática del suero se aprobó sin cumplir las normativas puesto que debió ser analizado por la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional y del Ministerio de Agricultura, sin embargo esto no ocurrió. (NA)

fuente:https://lahora.com.ec/cotopaxi/noticia/1102109112/alistan-protesta-por-el-sector-lechero-en-cotopaxi