Mancomunidad para trabajar por la preservación del agua

El primer encuentro técnico ‘Sembrando el Agua’  en el corredor biológico interandino se realizó ayer en la hostería Rumipamba de las Rosas con la presencia de delegados de 12 provincias. Esta iniciativa planteada por el Gobierno Provincial de Cotopaxi tiene el objetivo de establecer una mancomunidad para la gestión integral de los recursos naturales.
 

Durante dos días los participantes analizarán temas relacionados con los páramos, su preservación y los factores que forman parte del cambio climático que afecta al mundo entero.
 

El prefecto Jorge Guamán manifestó que con esta primera reunión inicia la construcción de un sueño de varias personas que buscan la preservación del agua porque consideran que no solo las obras de cemento son importantes sino también el trabajo que se hagan en beneficio del ambiente y especialmente del cuidado de un recursos natural tan preciado y que ya escasea como es el agua.
 

“Todos somos corresponsables del cambio climático, es posible una mancomunidad andina para trabajar en temas esenciales como el cuidado de la flora y la fauna que están deteriorados, el agua que está disminuida y en un tiempo ya no habrá dinero, ni autoridad que pueda solucionar este problema”, dijo el Prefecto.
 

Añadió que en el mundo existe solo un 22% de montaña donde nace el agua dulce y para preservar lo poco que queda es fundamental trabajar de manera conjunta y no hacer esfuerzos aislados. En el Ecuador queda el 13% de los páramos andinos y en Cotopaxi siendo una provincia productiva, el agua escasea por lo que, dijo, es fundamental trabajar para conservar el agua y garantizar el líquido vital  por lo menos unos 100 años.
 

De su parte, el director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Edwin Miño, expresó su apoyo total a esta iniciativa  y destacó la importancia de trabajar conjuntamente no solo en el cuidado de los páramos sino también en el tema de la seguridad alimentaria y en aspectos relacionados al crecimiento urbano que de alguna manera va desplazando al sector rural y por ende a la producción local.
 

“Es importante cuidar los páramos y preservarlos, pero para eso nos posible que el sector urbano siga empujando y reduciendo al sector rural. Que la construcción no afecte a la ruralidad, al centro consolidado y a la producción agropecuaria”, dijo.
 

Añadió que al momento el peor enemigo que el mismo hombre construyó es el cambio climático por lo que es el momento de trabajar de manera conjunta y cuidar lo que construimos y lo que hacemos para no perjudicar al ambiente. (VHG)

 

Llamado al diálogo
El director Ejecutivo del Congope, Edwin Miño, aprovechó la presencia del presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador (Conagopare) Gonzalo Espín para hacer un llamado al diálogo y al trabajo conjunto, en relación al tema que se analiza al momento en la Asamblea Nacional del pedido que hicieron los presidentes de las juntas parroquiales para que los prefectos sean electos solo por el sector rural.
Añadió que el objetivo de todos los gobiernos debe ser mejorar las condiciones de pobreza y no empeorarlas por lo que el trabajo debe ser conjunto.
 
fuente:https://lahora.com.ec/cotopaxi/noticia/1102110062/mancomunidad-para-trabajar-por-la-preservacion-del-agua