Inician las encuestas en Cotopaxi sobre el tema del transporte comunitario

Con cierto entusiasmo, pero también vigilantes de que los procesos avancen y se concreten los ofrecimientos realizados, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunció ayer, con la presencia y respaldo del prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, que inició la recolección de datos a través de dos encuestas que se realizan en las comunidades indígenas; una dirigida a los transportistas y otra la comunidad a fin de conocer su realidad y las necesidades existentes para que se dé paso a la legalización del transporte comunitario.

El presidente del MICC, Leonidas Iza, informó que de acuerdo a la agenda establecidas entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Gobierno Nacional se firmó un convenio de trabajo para buscar una salida al problema del transporte comunitario y como parte de este acuerdo se inició con las encuestas de campo.

“El transporte comunitario no intenta quitar el trabajo a las compañías mixtas, lo que exigimos es el transporte comunitario para las zonas rurales donde no está establecida ninguna ruta de las compañías legales”, dijo Salazar.

Con estas encuestas se espera conocer no solo los problemas que atraviesan los transportistas comunitarios, sino el estado de las vías y las necesidades de los productores para poder comercializar sus productos en los centros poblados.

Explicó que según lo acordado con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en 90 días deben estar construidos los indicadores de problemas en las cuatro provincias donde se realizan estas encuestas: Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, con lo que esperan se dé paso a una reforma a la Ley de Tránsito y al Código Orgánico integral Penal.

Con la Ley esperan que se reconozca al transporte comunitario como una modalidad y se dé el tiempo correspondiente para los cambios respectivos.
Agregó que, por el momento, piden que se derogue el acuerdo que se aprobó en el gobierno anterior sobre el transporte excepcional, donde se permitía que el transporte comunitario traslade a los comuneros hasta el lugar donde haya rutas establecidas para que puedan llegar a los centros poblados, dicen que esto no les ayuda ya que igual deben hacer trasbordo y lo que se solicita es que el transporte comunitario les ayude a llegar a los centros poblados para la comercialización de los productos de manera directa y además para el traslado de pasajeros.

Richard Quintero, director del proyecto de encuestas al transporte comunitario, explicó que son 32 encuestadores que trabajarán con 328 conductores y 1.994 comuneros de los siete cantones y las 33 parroquias


Apoyo

El prefecto Jorge Guamán expresó el apoyo a la posición del MICC y dijo que la Prefectura también contribuirán para mejorar el estado de las vías y este tema se analizará con otros prefectos; ya que, no es posible que hasta ahora se siga excluyendo al transporte comunitario cuando hay varias necesidades insatisfechas por esta razón. (VHG)

Indígenas expectantes

Ante el pedido realizado en meses anteriores para que se prohíba el uso deliberado del suero de leche en la elaboración de productos lácteos porque, a decir de los productores de leche eso les perjudica, el MICC y el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, anunciaron que ya es hora de que haya resultados al respecto y que esperan pasar del diálogo a las acciones. Caso contrario no descartan movilizaciones en cada provincia para que se concreten los acuerdos.

fuente:https://www.lahora.com.ec/cotopaxi/noticia/1102127071/inician-las-encuestas-en-cotopaxi-sobre-el-tema-del-transporte-comunitario-