Flores de Cotopaxi viajan al mundo

El día del amor es una de las celebraciones más importantes para la comercialización de flores. Según las cifras de Expo flores, entre finales de enero y febrero se duplica la producción de flores en el país y se vende entre 15% y 20% de la producción total anual estimada.

Para este año, los floricultores de la provincia aseguran que su producción mejoró en un 10% en relación al año pasado.

“En todo el mundo no hay nada más lindo para representar el amor que una rosa roja, por ello esa es la variedad que más vendemos”, explicó Ramiro Buenaño, propietario de una florícola en el sector de Mulaló.

 “El volumen exportado este año fue más alto que el de 2017, puesto que la temporada colaboró mucho para la calidad de la rosa y los mercados internacionales tienen buena economía para comprar”.

En los 22 días que dura la temporada alta de venta de rosas, en las florícolas estas flores en especial las rosas tienen como destino países como Estados Unidos, Países Bajos, España, Luxemburgo, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Las flores que se quedan en el país son aquellas que desde el cultivo se ve que no tienen las características físicas para poder exportarse, probablemente no van a resistir el viaje, o seguramente lleguen al lugar de destino sin cabeza.

Además de las rosas también se comercializa y produce en Cotopaxi las flores de verano, como Delphinium, Bouvardia, Green Wicky, Limonium, Aster, muluselas, mismas que tienen nombres extraños pero su belleza y colorido son valoradas en mercados internacionales, estás son usadas en los arreglos de flores.

David Jaramillo, ejecutivo de ventas explicó que la rosa roja es muy vendida, por sus tallos largos, sus variedades y cabezas más grandes. “El rojo es el color que llama al amor y más si es en una rosa”.

Para esta temporada los floricultores han cumplido sus planes desde octubre y han receptado sus pedidos desde noviembre, en esta época se vende más que en ninguna del año. Ahora las fincas productoras de rosas se preparan para la celebración del día de la mujer y la madre que se vive en mayo y la comercialización comienza en abril. (NA)

Fuente:https://lahora.com.ec/cotopaxi/noticia/1102134373/flores-de-cotopaxi-viajan-al-mundo