Jubilados esperan que la situación del IESS mejore

Desde 2019 el Gobierno Nacional volverá a pagar el 40% del presupuesto del estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como lo hizo hasta 2015, esta medida que fue restituida por un fallo de la Corte Constitucional no es retroactiva, lo que significa que 2016, 2017 y 2018 no deberán ser cancelados. Para los jubilados esta decisión es positiva y esperan que la situación del IESS mejore.

Manuel Acosta, presidente de la Federación de Jubilados de Cotopaxi, manifestó que aunque el pago no sea retroactivo, esperan que con los recursos que se les devuelva desde el próximo año la situación financiera del IESS repunte como una garantía no solo para los jubilados sino para todos los afiliados.

Agregó que también sería importante que el Gobierno Nacional pague la deuda que mantiene con la institución que es de 2.800 millones de dólares, aproximadamente por concepto de salud.

Según Acosta, además se estaría buscando otra forma de ahorro dejando de atender a los menores de 18 años con los recursos de los afiliados y para eso sería el estado el que se haga cargo de estos rubros que, según dijo, descapitalizan al sector salud del seguro social.

Para Inés Donoso, jubilada, es importante que se devuelva el 40% al IESS, porque eso es una garantía no solo para los jubilados sino también para los miles de afiliados que mensualmente entregan sus recursos a la institución para obtener servicios de calidad. (VHG)

fuente:https://lahora.com.ec/cotopaxi/noticia/1102147262/jubilados-esperan-que-la-situacion-del-iess-mejore