Aeropuerto puede tener esperanzas según el Ejecutivo

El Presidente de la República Lenín Moreno, visitó la provincia acompañado de varios ministros quienes ofrecieron una rueda de prensa para dialogar sobre  varios temas.

Frente a la situación del Aeropuerto Internacional Cotopaxi, Moreno comentó que es uno de los más entusiastas con este tema “porque es uno de los mejores aeropuertos y tiene gran potencial, por lo que se han hecho varias acciones para impulsar su desarrollo”.

Entre estos puntos están los subsidios del combustible, baja de tarifas aeropuertarias, y el programa de cielos abiertos lo que permitirá a las aerolíneas del mundo aterrizar en Latacunga. El Ministro de Transporte, Paúl Granda, informó que para mayo ya se espera la operación con Aer Caribe y a mediados del año  se espera otra empresa con transporte de carga.

De su parte, la ministra de Industrias y Productividad, Eva García, anunció ayer en la reunión que mantuvo con los empresarios de la provincia que la mejor solución para mejorar la operatividad del Aeropuerto Cotopaxi es la administración a través de la alianza público-privada, como un instrumento poderosos, sobretodo en la actual situación fiscal que vive el país y que es muy delicada.

Dijo que esto significa un involucramiento del sector privado para dar un servicio conjunto con el sector público donde exista mayor eficiencia y calidad.

Al respecto, aseguró que trabajan con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para generar esta propuesta y ya dependerá del interés que demuestren los sectores privados en el tema.
 

Chalupas

Frente al proyecto multipropósito Chalupas, Moreno comentó que se ha analizado y estudiado varias veces acerca de la pertinencia en costo y beneficio de esta obra, “por ello se ha pensado en otras alternativas que puedan atender estos espacios”.

Humberto Cholango, Secretario Nacional del Agua, explicó que proyecto tiene un estudio y un costo aproximado y hacen falta estudios complementarios que alzarían más este proyecto, por lo que se busca alternativas que pudieran atender las necesidades de los agricultores ya que se requiere regar 15 mil hectáreas.
 

Educación

El Presidente también explicó que hace falta revisar si se reabrirán escuelas en Cotopaxi.

“Hay un dato alarmante, pues en el último periodo 5 millones de jóvenes no terminaron el bachillerato porque no tienen acceso al sistema educativo”. Agregó que en la anterior administración se construyeron enormes escuelas y hospitales que no eran funcionales, por ello los se reabrirán escuelas y centros médicos que todavía pueden funcionar.

Fander Falconi, ministro de educación comunicó que la provincia de Cotopaxi tiene 443 unidades educativas y de ese total el 60% son unidocentes y bi docenetes. “Hay un compromiso de mejorar todo el  sistema educativo y todo lo que haya que reaperturar de ser necesario lo haremos”.

Por ello a finales del mes de junio se analizará la realidad de las unidades educativas cerradas en Cotopaxi. (NA)

Fuente:https://lahora.com.ec/cotopaxi/noticia/1102147784/aeropuerto-puede-tener-esperanzas-segun-el-ejecutivo